Si empezaba así una conversación con gente desconocida, este articulo no existía más... la gente ya sabía de donde soy.

Es interesante ver con que te asocia la gente, teniendo en cuanta todos los estereotipos y los prejuicios que tiene cada uno.

No sé que imagen tienen aquí sobre los rumanos o mejor decir sobre el aspecto físico de un rumano, porque al primer contacto la mayoría de la gente que conocí piensa que somos de otros países, no de Rumania, sino de:

Italia: Igual es porque hablamos con voz alta por la calle (venimos de una ciudad grande con mucho ruido) y gesticulamos más, pero muchas personas nos han preguntado si somos de Italia. Hace falta hablar dos, tres palabras y viene la pregunta "¿sois de Italia?", púes no......
Un día estaba participando con mi novio en una manifestación sobre el derecho constitucional a una vivienda y después de cambiar unas palabras con un chico, nos preguntó directalmente como va lo de la vivienda en Italia, le dijimos que bastante mal, pero que no somos italianos para saberlo bien...

Rusia:
La gente nos oye hablar algunas veces y lo que pie es solo el "da" ("si" en castellano) así que nos asocian con los rusos, es bastante regular. Incluso sabiendo que soy rumana piensan que hablo ruso, pues no...

Catalunya: Un día salimos más amigos rumanos a ver lo de la Fiesta Medieval de Vitoria, estábamos metidos entre la gente cuando una señora se acerca y pregunta con una sonrisa en la cara "¿sois catalanes?" y yo le digo "no, rumanos". La señora no ha podido decir nada más, solo un "aaaaaaaa" y nada más, se ha ido....fue muy fuerte! jajaja

Inglaterra: Una vez hablaba rumano con uno de mis amigos y un chico de aquí que estaba cerca nos pregunta si hablamos ingles......no comment.

Portugal:
Varias veces fuimos preguntados si somos de Portugal, resulta que a la gente de aquí les parece que hablamos castellano con acento portugués.

Y luego lo mejor es ver les las caras cuando les cuentas que eres ruman@, ver la reacción que tiene cada uno, eso me encanta :)

El año pasado, el numero de las españolas y españoles que han visitado Rumania ha crecido con 40% de cara al ano 2006. Muchos vienen para visitar pero algunos vienen para vivir. Navegando por la red encontré los blogs de unos españoles que por diferentes razones viven en Rumania. Lo mejor me ha parecido el de Cezar que ahora vive en Bucarest y cuenta sobre esa experiencia en su blog ->
http://expatriadoenrumania.blogia.com/ y tambien el de Miriam esta interesante -> http://expatriada.blogia.com/.
Encontre tambien el diario de 2 estudiantes Erasmus en Rumania, de ASE - Bucarest -> http://blogs.ua.es y de Iasi otro -> erasmusviajes.blogspot.com/.

Me hice un montón de gracia conocer la opinión de gente de otro país sobre Rumania, teniendo en cuenta que han escrito sobre las mismas cosas que a mi me han llamado la atención aquí, pero justo al revés.

También me hace gracia que al pesar de que Bucarest tiene tantos aspectos negativos y sorpresas inesperadas, sigue creando un feeling aparte sobre la gente y su mezcla, su ruido, sus contrastes, sus diferencias dependiendo de del día o la hora, lo hacen especial.


Otros direcciones son:

http://imbratisare.blogspot.com/
http://legiovhispana.blogia.com/
http://alexelrumano.wordpress.com/
http://pedroenbucarest.blogspot.com

y siguiendo los enlaces se encuentran más.

Desde cuando estoy en Vitoria, de vez en cuando, oigo historias de la gente de aquí sobre Rumania. Me acuerdo de uno que nos ha oído hablar rumano en una terraza, yo con mis amigos, y nos ha interrumpido para preguntarnos si somos de Rumania. Resulta que el fue de viaje en coche en Rumania con unos amigos y le han salido muy bien las vacaciones. Sabia tipos de comida tradicional rumana, se acordaba de los restaurantes y los sitios vistos. Nos ha hecho mucha gracia.
Otro ejemplo, es un chico que le daba clases de informatica, que ha tenido un novio rumano y claro fue con el en Rumania, me podía hablar en rumano cosas, sabia todas las comidas y los sitios de interés turístico de Rumania, de Moldavia, Transilvania, etc.
El caso que me ha echo mas gracia es el del tipo de Correos, después pocos meses de estar aquí fui al Correos y el hombre de allí empieza hablarme en rumano, su historia no la conozco pero siempre cuando voy al Correos nos saludamos, nos hablamos rumano, yo le corrijo un poco y todo eso con la gente mirandonos :).
Otro caso es el de la trabajadora de Lanbide. Ella nos ha contado a mis amigos y yo su mala experiencia con Rumania desde hace 20 anos, cuando ha ido en Rumania de viaje de fin de curso. Estaba todavía furiosa cuando contaba que le paso a un companiero suyo cuando se perdió su pasaporte... o de como les han tratado en un restaurante...Dijo muy firmemente que no volvería nunca a Rumania, a pesar de nuestras informaciones sobre como se ha cambiado la situación en los ultimos 20 anos.
Ahora empiezo a acordarme mas, tengo que escribir también sobre el vasco que se va a ir a vivir un ano en Cluj, Rumania. Se trata de un chico que le he dado clases de rumano. Con el hable mucho de Rumania y le veía muy interesado y encantado de cambiar todo e irse en otro país. En aquellos tiempos el equipo de futbol de la ciudad CFR Cluj tenia partidas en Champions League por primera vez, así que nuestro vasco se ha transformado en un fan del CFR :) ahora.
Otra historia que me ha gustado es la de mi profesora de Habilidades, ella fue en Rumania en los anos '90 y bueno, me contó un poco que se acordaba y al final me pregunto si quiero que me traiga el dinero de Rumania que le quedaba desde entonces para utilizarlo, ya le dije que los billetes se ha cambiado desde entonces mil veces...
Otro profesor mio también contó que estuve en Rumania, pero no entro en muchos detalles, solo que ha visto la parte del norte cerca de Ungria donde la gente hablaba muchos idiomas: rumano, ruso, ingles...
Asi que hay gente de todo tipo que visita Rumania, solo que Rumania tiene que estar preparada por eso.