Gracias a una amiga descubrí una pagina en Internet muy interesante, se trata de la historia de una familia de rumanos, madre, padre y 3 hijos, en su viaje de 2 anos por el mundo en una autocaravana (América de Norte, Canadá, Alaska, Bolivia, Chile, Perú, Argentina...). La pagina está disponible en tres idiomas: rumano, francés y castellano, por lo cual añado aquí el enlace para ver las fotos y leer sobre las experiencias de esa familia y sobre las culturas y costumbres de los países que visitaron. El articulo de Patagónica me impresionó y el sobre Potosí, yo quiero también!!!
(http://www.poraquiporalla.com)

Un recurso muy interesante para descubrir la ciudad de Bucarest, Cluj, Sibiu o Timisoara es la página http://www.norc.ro.
Norc, a través del grupo de páginas web norc.ro, norc.at, norc.cz, norc.sk, norc.pl es el primer servicio web de este tipo "fabricado en Rumania" y permite a l@s visitadores realizar paseos virtuales por las ciudades de Europa Central y del Este, utilizando un sistema de navegación a través de imágenes panorámicas, conocido como "street-view" o "street-level imaging".

Puedes ver:
  • România - www.norc.ro – Bucureşti, Ploieşti şi Valea Prahovei, Constanţa y litoral, Braşov y Poiana Braşov, Cluj-Napoca, Timişoara, Iaşi, Sibiu, Piteşti, Târgovişte
  • Austria - www.norc.at – Viena
  • Cehia - www.norc.cz – Praga, Brno
  • Slovacia - www.norc.sk – Bratislava, Trnava, Kosice, Banska-Bystrica, Zilina, Nitra
  • Polonia - www.norc.pl – Varsovia, Cracovia, Poznan, Wroclaw
  • Rusia - www.mappi.ru – Moscova

Sensor es un proyecto musical desarrollado por Paul Ilea (compositor, productor) de Rumania. El proyecto involucra músicos profesionales y no profesionales, artistas vídeo, coreógrafos, bailadores, diseñadores de sonido... Más detalles sobre los artistas en http://www.myspace.com/sensorevolution

Sibiu fue la capital cultural europea en el 2007. Su arquitectura, sus museos, la naturaleza que la rodea, hacen de esta ciudad una de las más interesantes y hermosas de la Europa del Este. Sibiu es una de lás más bellas e importantes ciudades de Rumanía, en la región de Transilvania, al este. Es muy fácil llegar a ella en coche, ya que se encuentra a 315 kilómetros de Bucarest, atravesando Brasov, o a 430 kilómetros de Budapest. También se puede llegar a Sibiu en tren o en avión.

Su historia comenzó hace unos 800 años. Sibiu ha sido siempre una ciudad de artesanos que desarrollaron un intenso comercio con Hungría, Polonia, y con el sur del país rumano, Valachia. La primera vez que se tiene constancia escrita del nombre de Sibiu data de 1366. Desde sus orígenes la ciudad acogió a una importante colonia alemana en Rumanía. Hoy en día es un centro fundamental de arte y cultura. (www.livingviajes.com)




Ana Aslan nació en Braila, Rumania el 1 de enero de 1897 y está considerada como la gran dama en la lucha contra el envejecimiento. Fue una renombrada científica, famosa por su contribución esencial a la geriatría y gerontología, descubriendo la acción regeneradora de la procaina, además de crear varios productos para el tratamiento del envejecimiento, como son el GEROVITAL y el ASLAVITAL.



Sarmiza Bilcescu 1867 - 1935. La primera mujer estudiando en la Facultad de Derecho de París (Universidad de Sorbona) admitida en el año 1884, también es la primera mujer abogado de Europa y la primera mujer con titulo de Doctor en Derecho del mundo.



A pesar de las mentalidades que habían en aquellos tiempos, Elisa Leonida Zamfirescu ha ido a Berlin en 1909 para estudiar Academia Técnica Real de Berlin, llegando a ser la primera mujer estudiante del centro. En 1912 es la primera mujer ingeniero de Alemania, Rumania y Europa.


Hace 181 años, el rumano Petrache Poenaru (1799-1875) ha obtenido en Francia el certificado de inventor del lápiz (sin fin) alimentado de un reservo de tinta. En aquella época ha sido una mejora extraordinaria, pasándose de la pluma mojada en tinta, al lápiz. Ademas de inventor ha sido también ingeniero y matemático.

Stefan Odobleja (con diez años antes que el Robert Wiener), ha creado la cibernética (con aplicaciones en mecánica, química, farmacología, electrónica…). La cibernética controla e interacciona los organismos vivos con las maquinas. Después de 100 años ninguna persona de buena fe no puede dudar que el Stefan Odobleja es el padre de la psicocibernética y el creador de la cibernética generalizada.

En 1910 ha nacido el primer avión propulsado por motor a reacción construido por Henri Coanda, inventor rumano, el padre de la aviación moderna. Lo presentó con mucho éxito en la segunda exhibición aeronáutica de Paris. También mas tarde descubrió el efecto que lleva su nombre, que demuestra que los fluidos tienden ha seguir el contorno de la superficie que incide. El efecto Coanda (la aerodinámica) ha sido de gran importancia y se ha utilizado para canalizar el aire en la construcción de los aviones, automóviles y Formula 1. Más información en la página de Discovery Channel.

Un importante descubrimiento medico del siglo XX ha sido mucho tiempo en polémica.
Nicolae Paulescu (1869-1931) fisiólogo rumano, profesor en la Universidad de Bucarest, ha hecho importantes descubrimientos sobre la fisiología patológica del páncreas - es el descubridor de la insulina (pancreina). Los resultados han sido publicados en una revista científica en Francia en 1921, con un año antes de los canadienses que presentaron un proyecto similar. Más detalles en la página de Radio Romania Internacional.

Página en ingles sobre Rumanía, los lugares más interesantes, las tradiciones, la gastronomía, la historia y los mitos, la cultura, etc. Pinchar aquí!


Ultimamente descubrí una pagina con fotos sobre Bucarest, la idea parte de la Asociación Mi Querido Bucarest (Bucurestiul Meu Drag) y se trata de mostrar la ciudad de Bucarest a través de los ojos de l@s que viven en la ciudad, utilizando la fotografía. Puede participar cualquiera, se organizan excursiones a barrios y zonas de Bucarest, el único requisito - tener cámara foto, luego se suben las fotos en la pagina www.orasul.ro.