Navegando por la web encontré un articulo interesante sobre las similitudes entre el pueblo vasco y el rumano, escrito por Adrian Damsescu, profesor en la Universidad “Transilvania” de Brasov (Rumania), doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid:


"Durante el verano del 2004, al pasar varios meses en las ciudades de Elgóibar y Azcoitia, (junio, julio, agosto, parte de septiembre los meses cuando más festividades y espectáculos hay en las plazas de las ciudades vascas) me quedé asombrado por la gran semejanza existente entre los trajes y los bailes populares vascos y los de mi tierra, Rumania, en la Europa centro-oriental.

Los mismas calzados y los mismos pantalones, que en Rumania llaman “itzari”, las mismas boinas que en Rumania llaman “basca”!

Danzas casi idénticas, en las que intervienen bien unas varitas que son manejadas con rapidez y dexteridad, bien distintas campanas que a veces se atan a la parte trasera del “surtuc” como lo llaman en mi tierra (abrigo de piel de oveja que se lleva tradicionalmente por los pueblos de montaña de Rumania, muy similar, sino idéntico, al vascuence).

Hasta los rasgos somáticos de rumanos y vascos son muy similares, así como su forma de ser, de actuar, por no mencionar las ocupaciones tradicionales que son las mismas igual que la arquitectura de los caseríos, que, allí también, están muy dispersados por las montañas o colinas.

Más incluso que en el propio idioma vasco, que a su vez tiene una amplia familia de palabras derivadas de “UR”, que casi todas tienen un correspondiente rumano, si no obligatoriamente en plan semántico, sí con la misma resonancia- así.

Hasta el nombre dado tradicionalmente a los actuales rumanos, “valachi”, “blaki”o “vlahi” también parece derivar de “vasco” mientras que el deporte tradicional de ese país, llamado “oina”, es idéntico al deporte nacional vasco.

Todo esto hace pensar que, entre los “colonizadores romanos” asentados en la antigua Dacia, en el este del continente europeo, hubo un número importante de ibéricos, entre los que destacaron los vascos. Una migración masiva desde la Península hacia el Este está además recordada por varios historiadores (españoles también, F.G.de Cortázar y J.M.González Vesga, entre otros) quienes afirman que tras el período de máxima gloria de la Península dentro del Imperio Romano, cuando los emperadores Trajano y Adriano, sigue gradualmente un período de decadencia (debido al comienzo, a la falta exterior de pedidos de productos manufactureros y más tarde a los saqueos “bárbaros”) que se acentúa a mediados del siglo III, tras la muerte del emperador Caracalla, cuando hubo un verdadero éxodo hacia el este, que conllevó casi un despoblamiento de la Península.

Cuántos de ellos eran vascos y en qué grado de romanización se hallaban es más difícil de puntualizar, pero con toda seguridad la cantidad de vascos fue muy grande, llegándose a despoblarse zonas enteras peninsulares con el motivo de aquella migración, así como a poblarse zonas a su vez extensas en el este europeo. Allí los vascos fueron poco a poco desnacionalizados, a lo largo de muchos siglos, en contacto con poblaciones romances o eslavas.”

Adrian Damsescu
(todo el articulo aquí http://www.destiempos.com/n10/adriandamsescu_n10.htm)
Who knows...




Para la mayoría de l@s ruman@s que participaron este año a la Fiesta de los arroces del mundo de Vitoria Gasteiz, es el tercer año de participación e implicación, pero este año hemos participado como la Asociación vasca-rumana "El Mar Negro".

















Desde hace poco tiempo tenemos en Vitoria Gasteiz la primera asociación de los rumanos, eso teniendo en cuenta que este año hay casi 1800 de ruman@s en Alava, como aparece en el Observatorio Vasco de Inmigración (http://www.ikuspegi.org).


Se trata de la Asociación "El Mar Negro" que todavía estan empezando, pero tienen pensado proyectos y actividades para este año. Ya han participado el pasado 4 de julio en la Fiesta de los arroces del mundo (http://www.arrozak.elkarteak.net/category/gasteiz/).
Más información se puede encontrar en la pagina web de la asociación http://gasteiz.elkarteak.net.