Delta del Danubio

Como en tantos años de vivir en Rumania no hemos visto el Delta del Danubio, este año estando de vacaciones allí decidimos ir a Sulina. Asi es cuando no vives en tu país y solo vuelves de vacaciones quieres aprovechar al maximo de todos los recursos turisticos, aparte de familia y amigos.

Sulina es una ciudad y un puerto libre en Rumania, en la boca de la rama de Sulina del Danubio. Es el punto más oriental de Rumania y de la UE. Una vez un puerto próspero y astillero importante, de 1856 a 1939 el asiento de la Comisión de Danubio. Hoy en día tiene 4600 de habitantes. Sulina no está conectada a la red de carreteras de Rumania, se puede llegar solo por el Danubio desde Tulcea o por el Mar Negro.

Al llegar a Sulina después de una hora y media en barco rapido desde Tulcea, parece que vuelves al pasado, todo es tan diferente a que estamos acostumbrados. Una vez llegados a Sulina podemos visitar la catedral ortodoxa, el Faro antiguo, el cementerio. Aparte de eso, paseos en barco por los canales y pescar, se puede optar por ir a la playa de Sulina (a unos 2 o 3 km del centro de la ciudad, una playa en su mayoria virgen) o conocer la gastronimía de allí, basada en pescado.

La playa de Sulina es una playa salvaje con arena fina, una playa no acondicionada y mucha tranquilidad. Estamos en plena naturaleza, sin música , sin tenderetes, sin kioskos.

Delta del Danubio (Dunare, en rumano)
Ochenta kilómetros antes de llegar al Mar Negro, el río Danubio se divide en dos, y luego en tres ramas (Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe), para crear un paisaje único y algo exótico.

El río, que tiene 2,860 km de largo (aparte del delta), reune las aguas de unos 120 tributarios, serpentea a través de su amplia cuenca, mientras que el oleaje del Mar Negro repele los sedimentos traídos por el viejo "Danubius" de lejanas regiones y depositan esta rica tierra en la desembocadura del río. Y es así como, a lo largo del tiempo, se ha formado la tierra más jóven de Europa, convirtiéndose en el dominio de juncos y un refugio seguro para muchas especies raras de aves, peces y otros animales.

El Delta del Danubio cubre 4,152 kilómetros cuadrados de los cuales 3,446 kilómetros cuadrados (82%) se encuentran en territorio rumano y el resto en Ucrania.

Es el lugar adonde millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo (de Europa, de África, Asia y del Mediterráneo) acuden para anidar.

De las muchas especies de pescados que llena el Danubio; los más famosos son: la trucha, el crap, el cacho, lucio, perca, perca de lucio, esturión y los arenques en los houles de Danubio y en el mar.

Actualmente, el Delta del Danubio ha sido incluido en el listado de la Unesco de lugares calificados como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio.