"Maria Tănase encarnaba el alma de Rumanía y era una de las grandes voces del siglo…"

Le Figaro


Artista rumana de enorme talento que destacó tanto en el teatro como en el cine, a la que sin embargo, se le recuerda en Rumanía por ser una de las mejores intérpretes de la música popular de Rumanía. También desarrolló su faceta musical en el ámbito del musical o la opereta. Realizó numerosas giras, tanto en su país como en el extranjero. Actuó en Nueva York con la orquesta de Grigoras Dinicus.

Debutó en la radio de su país el 27 de febrero de 1937 cantando canciones populares y grabó su primer disco el año siguiente, 1938. Sin embargo, sus grabaciones en la radio rumana fueron destruidas en 1940 por obra de la policía fascista que la acusaba de haber pervertido la verdadera naturaleza del folclor rumano. La auténtica razón podría haber sido el círculo de amistades de María entre los que podía destacarse algunos intelectuales judíos de la Rumanía de la época.

En 1955 recibió el Premiul de Stat ("Premio del Estado") y en 1957 el Premio Artista Emérita. Murió de cáncer en 1963 y se la considera la Édith Piaf rumana. Su actividad artística se vio reconocida en su país con el cariño y agradecimiento de su pueblo que acudió masivamente en el día de su entierro a otorgarle su último adiós.

Su tumba se encuentra en el cementerio de Bellu de Bucarest.

http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_T%C4%83nase







Sensor@El Campillo, Vitoria Gasteiz, 23 de octubre 2009

Ya llevo en Gasteiz 3 años... 3 años que han pasado super rápido. En todo este tiempo pasaron muchas cosas, estudios, trabajos, viajes, intercambio cultural... pero lo más importante es la gente que conocí aquí, gente de diferentes culturas e ideas. Con los que les conozco desde hace algunos años ya tengo amistades, hemos estudiado o trabajado y nos hemos divertido juntos y si me pongo a comparar la relación que tengo con l@s amig@s de Rumanía y con l@s de aquí, lo único que hecho de menos al relacionar con l@s amig@s de Vitoria es "aquel" pasado juntos. Bueno, ya tenemos recuerdos juntos, temas para debatir y bares para salir, pero me refiero más a todas las cosas que hacen parte del pasado de una persona o mejor dicho de un grupo de personas, como los juguetes, las canciones o los dibujos animados y personajes de la infancia. Allí es cuando me pierdo, cuando empiezan a hablar sobre estas cosas con tanto entusiasmo...

Hablando de dibujos animados, me acordé de los que podíamos ver nosotros de pequeños en Rumanía en los años `80: "Balanel y Miaunel", "Mihaela", "El hombrecito Gopo" (la primera animación de Rumanía premiada en 1957 a Cannes) o "Lolek y Bolek"(este creo que es internacional :) ) y como Youtube lo sabe todo dejo abajo algunos vídeos:


Gopo - La evolución del hombre (premio Cannes en 1957)



Miaunel y Balanel



Mihaela

Degustación comida rumana Plaza de Machete

Después de tantas preparaciones la Asociación Mar Negro ha llavado a cabo las actividades propuestas en la Feria de Asociaciones y todos los participantes nos hemos quedado con ganas de hacer mucho más para el acercamiento y el intercambio entre la cultura rumana y la cultura vasca y las otras culturas presentes. Nosotr@s l@s de la asociación, el grupo Sensor de Rumania y también l@s participantes valoramos esta experiencia como una muy positiva, todos estos días hemos interaccionado más con la gente de aquí, hemos conocido más ruman@s que viven aquí y poco a poco (poliki poliki) vamos cambiando la imagen que se tiene sobre el pueblo rumano, por lo cual podemos decir que se ha cumplido nuestro mayor objetivo.

En la zona de degustación de comida rumana de Plaza de Machete ha habido mucha gente probando comida, hablando con nosotros sobre Rumanía, mirando las fotos que teniamos puestas y los folletos que hemos repartido...

En cuanto a nuestr@s amig@s de Rumanía del grupo Sensor, les agradecemos mucho por venir aquí en Vitoria Gasteiz y juntos mostrar una imagen alternativa sobre nuestro país, una imagen que aquí no suele salir en las noticias, una imagen que nos hace sentir orgullosos, multumim mult Sensor si va mai asteptam!!!!

Sensor tocaron el viernes 23 de octubre en el Campillo y el domingo 25 de octubre en la cafetería Cupé y a tod@s l@s participantes les encantó la experiencia y la quieren repetir. A través de estos eventos hemos conocido gente especial y así hemos facilitado el intercambio cultural entre los dos pueblos, de allí saliendo una actuación del grupo Sensor y el grupo de percusión brasileña Zaramasamba de Vitoria Gasteiz juntos, eskerrik asko a tod@s de Zaramasamba!!!

Para leer todo el articulo entrar en la página de la Asociación Mar Negro.


Concierto Sensor en El Campillo